El Ecocidio en Silencio

Gustavo. Photo courtesy of Samuel Remerand. Evolve to Ecology.

Gustavo. Photo courtesy of Samuel Remerand. Evolve to Ecology.

Mientras muchos personas están comprensiblemente distraído por la guerra y el genocidio que se desarrolla en Gaza y Ucrania, la selva tropical de Ecuador en silencio está siendo destruido en una escala épica.

Petroamazonas, una empresa nacional de petróleo es ahora responsable de uno de los mayores derrames de petróleo terrestre sólo ha tenido lugar en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, más de 600 000 barriles de petróleo crudo han contaminado varios ríos de la Amazonía, ríos que cuatro tribus indígenas dependen a para la pesca, bañarse y beber. Algunas de estas comunidades todavía se están recuperando del derrame de petróleo de Chevron hace veinte años. Ahora, el crudo ha llegado a la Reserva Faunística Cuyabeno y tres semanas más tarde, no se han tomado medidas por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

En 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en incluir los Derechos de la Naturaleza en su Constitución, sin embargo, esto fue completamente ignorado, ya pesar de los intentos de Yasunidos y activistas ambientales internacionales se unen para pedir un referéndum de varios meses atrás, el resultado fue que el gobierno Ecuatoriano negó la petición después de la manipulación y la destrucción de 800.000 firmas de las peticiones que se recogieron, la solicitud internacional fue simplemente ignorado y la perforación se inició a principios de este mes de junio en el Parque Nacional Yasuní.

Presidente Correa hizo falsas promesas hace varios años para mantener el petróleo en el suelo por una suma imposible de dinero de la comunidad internacional, sin embargo, el gobierno ecuatoriano tuvo al mismo tiempo prometido a China acceso al petróleo bajo el parque nacional Yasuní.

Los grupos indígenas de Ecuador han sido reconocidos por las Naciones Unidas en los que existe un acuerdo no vinculante, que da a los grupos indígenas en Ecuador la oportunidad de defender su vida, la tierra y la cultura. Garantizada en toda la Declaración es el derecho a un proceso de “consentimiento libre, previo e informado” de los pueblos indígenas frente a las decisiones, proyectos o legislación que pueda afectar a sus personas y / o territorio. Artículo 57, punto 7, de la Constitución de Ecuador 2008 garantiza la consulta libre, previa e informada, dentro de un plazo razonable; sin embargo, esto no requiere el consentimiento (y no es vinculante). El artículo 82 se refiere expresamente a la consulta del medio ambiente, en el caso de una decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente, y especifica la información amplia y oportuna a los afectados. Sin embargo, incluso si hay una mayoría de oposición al proyecto en cuestión, aún puede llevarse a cabo con la condición de que el impacto en las personas afectadas y el ecosistema se reduce al mínimo (art. 83).

Ha sido sólo un corto período de tiempo que la perforación ha comenzado y ya estamos viendo ecocidio irreversible a gran escala, que es probable que obtenga mucho peor si las comunidades internacionales no intervienen ahora. Para añadir aún más interés a este horror, hay varios pueblos indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní que son extremadamente vulnerables a las enfermedades y el desplazamiento traumático de la invasión de sus territorios por las compañías petroleras. Los científicos han calculado que hay sólo veinte años de suministro de petróleo que queda bajo el suelo en Ecuador. Por lo tanto, tenemos que estar buscando en soluciones sostenibles en lugar de la ganancia a corto plazo que va a crear un impacto a largo plazo de la devastación ambiental y posible colapso económico cuando el aceite se ha ido.

Advertisements
Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: